Estética Provisional es una investigación artística que estudia los objetos y gestos provisionales de la relación en algunos contextos de Hispanoamérica y el Caribe, mientras que permite que estos objetos y gestos puedan absorber y transmitir referencias de nuestra posible otredad, hacia una estética de lo provisional.
De este modo, la estética provisional emerge de fenómenos cuyo génesis permea, reestructura y permite condiciones para nuevos modos o métodos del arte, ergo, otras posibilidades de estudiar el ser y el existir en el universo.
Desde la improvisación habitacional, las soluciones domésticas a partir de objetos encontrados, desde la ambigüedad de los fortuitos contrastes de construcción de vida y la disparidad persistente, la estética provisional asume con felicidad la fractura imaginaria de sus configuraciones mágicas e inconscientes, tanto como de su estructura sólida, líquida y gaseosa.
Una estética provisional es una estética del por ahora, suscrita al tiempo de lo efímero y precario. En consecuencia, asume la creación como un hecho necesario: tomar la decisión más simple, económica y eficiente, proceso análogo a la naturaleza, mientras razona con mecánicas intuitivas y naifs, resolviendo con lo que se tiene a la mano, con los materiales de los cuales se dispone, guardando estos relación (o no) con el objetivo a cumplir.
En tal sentido, la estética provisional valora el pensamiento tecnológico, pero atiende a formas post apocalípticas. No es la representación de la precariedad de su época, aunque su objeto de estudio radique particularmente en ello.
La estética provisional es el vestigio de lo prehispánico, de los procesos de colonización, de la esclavitud, de la ruralización, de la independencia, de la república, de lo petrolero, de la industrialización, de la ranchificación, de la modernidad, del 2000, de la migración, de la marginalidad, de la desinstitucionalidad.
Contempla una especie de arqueología de civilizaciones en desvanecimiento y degeneración constante, que entiende sus transformaciones, deformaciones, rupturas y solapamientos históricos. Nos acerca a pensarnos más como lo que somos y no como lo que deberíamos ser, atizando la problemática presente de la identidad de lo humano en nuestra época.
Esta exposición es la reunión de diferentes intenciones de lo provisional.
Por Yance + Urbina.